Ponente
Descripción
Esta ponencia explora cómo la inteligencia artificial (IA) puede transformar los procesos administrativos en el sector público, con un enfoque en el ámbito educativo e investigador. A medida que la IA, en particular la IA generativa, avanza a pasos agigantados, surgen nuevas aplicaciones que no solo optimizan tareas repetitivas y mejoran la eficiencia operativa, sino que también abren oportunidades para generar conocimientos innovadores a través del análisis de grandes volúmenes de datos. En el contexto educativo, la IA tiene el potencial de automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y personalizar el aprendizaje, todo ello mientras se afrontan desafíos relacionados con la gobernanza y la regulación de la tecnología.
La metodología de esta investigación se centra en el análisis de casos prácticos desarrollados en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento dentro del sector público donde la IA generativa ha sido aplicada de forma exitosa. Se explorarán herramientas como buscadores semántico-generativos, que optimizan el acceso a la información, sistemas de automatización en la clasificación de documentos, que no solo ahorran tiempo, sino que permiten a los funcionarios y académicos enfocarse en tareas más creativas y de mayor valor, y herramientas para la generación asistida de contenido educativo, como resúmenes y exámenes automáticos.
Los resultados obtenidos muestran que la implementación de estas tecnologías no solo ha mejorado la eficiencia de los procesos administrativos, sino que también ha contribuido a una mejor personalización del aprendizaje y un avance en la calidad de la investigación.
Línea temática prioritaria | Inteligencia Artificial |
---|